×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

Mi Radio FM 92.7 RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

Tucumán

Crimen Luis Espinoza: Piden perpetua para los 4 policías acusados de matarlo y tirar su cuerpo a un barranco

Familiares, amigos y allegados de la víctima colmaron el recinto para apoyar la exposición de la acusación de los fiscales y la querella.

marzo 17º 2023, 7:45:46 a. m.

En el día de ayer se realizaron los alegatos de la fiscalía y la querella en el juicio por el homicidio de Luis Espinoza y la privación ilégitima de la libertad de Juan Espinoza, hechos ocurridos el 15 de mayo de 2020.

El Tribunal Oral Federal se encontró el día de ayer rodeado de pancartas y camisetas reclamando justicia. La familia Espinoza y otros habitantes de Rodeo Grande y Villa Chicligasta se reunieron fuera del Tribunal para dar el apoyo desde la calle y presionar a los fiscales a hacer justicia.

El fiscal Pablo Camuña comenzó su exposición junto a la fiscal auxiliar Lucía Doz Costas diciendo, “La institución policial cometió una violencia muy grave, una más de las muchas que ocurrieron durante la pandemia. Fueron agentes que asesinaron a Luis Espinoza mientras abusaban de sus funciones y luego escondieron el cadáver a su familia y a la Justicia.

El tribunal integrado por los jueces federales Carlos Jiménez Montilla, Abelardo Jorge Basbús, Enrique Lilljedahl y Juan Carlos Reynaga juzga a nueve policías pertenecientes a la comisaría de Monteagudo y dos civiles (uno es un vigía comunal), que participaron del homicidio y de su encubrimiento durante una semana en los tiempos del aislamiento por la pandemia.

En tanto, la querella de la familia Espinoza fue ejercida por el abogado Carlos Garmendia y y la abogada Stella María Chávez. La sentencia será el día 27 de marzo.

 

¿Qué sucedió en mayo del 2020?

El 15 de mayo de 2020, el jefe de la comisaría de Monteagudo, Rubén Héctor Montenegro llamó a los efectivos José Alberto Morales, Gerardo Esteban González Rojas, Mirian Rosalba González, Claudio Alfredo Zelaya, Carlos Lisandro Romano, José María Paz, René Eduardo Ardiles, Víctor Manuel Salinas y al vigía comunal, Héctor Fabio Villavicencio, para un operativo que habría tenido como objetivo disuadir a quienes se reunían en el paraje El Melcho -supuestamente- por unas carreras cuadreras.

Ese día, según la acusación Zelaya y González Rojas, llegaron al lugar en una moto disparando con una escopeta. La gente se dispersó pero los disparos siguieron. En ese contexto, Luis y su hermano Juan Espinoza, quienes iban a caballo, comenzaron a ser agredidos. Juan se cayó del equino y fue reducido a golpes. Luis gritaba que dejaran a su hermano cuando un tiro le impactó en la espalda y le causó una muerte inmediata.

Las pericias comprobaron que Morales realizó el disparo mortal, pero también que Zelaya, González Rojas y Mirian González efectuaron tiros con las pistolas reglamentarias.

 

El pedido de condenas

La fiscalía y la querella concidieron en solicitar para José Morales, el auxiliar oficial que fue autor del disparo, la pena de prisión perpetua por homicidio agravado de Luis Espinoza y la privación ilegítima de la libertad de Juan Espinoza. La misma pena fue solicitada para el subcomisario Rubén Montegro, el agente Gerardo González Rojas y el cabo Claudio Zelaya

Las diferencias entre la fiscalía y la querella se expresó en el resto de los acusados. Para la cabo Miriam González la fiscalía solicitó 14 años de prisión y 17 años de inhabilitación mientras que la querella solicitó la prisión perpetua. Para el sargento Víctor Salinas, la fiscalía solicitó 10 años de prisión y 13 años de inhabilitación; para los cabos Carlos Romano y José María Paz, la fiscalía solicitó 7 años de prisión más 10 años de inhabilitación; para el sargento René Ardiles, 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación; para el vigía ciudadano, civil, Fabio Villavicencio, 4 años de prisión. Mientras que la querella solicitó 21 años de prisión, por considerarlos partícipes secundarios del homicidio agravado.

Respecto al civil Gonzalo González, primo de González Rojas, la fiscalía pidió la absolución porque señalaron que no pudieron probar que él sabía que participaba de un hecho ilícito (llevó al lugar del hecho una bolsa para el cadáver), aunque consideran que si lo sabía. En cambio, la querella solicitó 6 años de prisión por encubrimiento.