×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

Mi Radio FM 92.7 RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

- - Somos la mañana

SADOP reclamó la ausencia de Lichtmajer en la reunión sobre paritarias docentes: "El ministro está en gestiones, tiene que cumplir con su función"

Mario Dionisi, secretario gremial de SADOP dialogó con el programa Somos La Mañana para dar a conocer los detalles de la reunión que mantuvieron los gremios con el gobierno provincial.

febrero 8º 2023, 9:28:30 a. m.

Sobre lo que significó la reunión para el gremio que representa, aseguró que fue un día histórico. “Hace muchísimos años que no se quería escuchar la voz de los docentes privados y eso se tradujo en falta de políticas para el sector y diversas problemáticas que no fueron atendidas. Nosotros estuvimos muy emocionados, junto con todos los compañeros que participaron de la mesa, intentando cambiar una lógica que venía dándose en la provincia donde el salario de los docentes se había deteriorado de una manera tal que hoy estamos debajo de la línea de la pobreza. Es por esto que el primer punto que planteamos es la recuperación del salario”. 

Aseguró que existen, además, otras situaciones que se viene reclamando directamente al Ministerio de Educación de Tucumán, como ser políticas educativas reales y que no se cumplen. “Todo el tiempo se están reparando colegios o escuelas. Eso quiere decir que no estaban en condiciones, así que es amplio el pedido”.

“Las problemáticas son diversas. Se parte de lo salarial porque siempre es lo urgente en esta época del año y más con la inflación tan tremenda que estamos viviendo, pero después hay condiciones que tienen que ver con la salud de los docentes y con un amplio espectro. También se habló sobre lo pedagógico y hacia a dónde vamos como provincia en lo educativo”, agregó. 

En relación a la solicitud del boleto para los docentes, dijo que este es un reclamo del sector que comenzó en algún momento a nivel nacional. “Tanto CTERA como SADOP, que son sindicatos nacionales. Luego nosotros lo trasladamos a las bases de cada jurisdicción”.

“Hay algunas provincias que tienen boleto y que es completo. No sólo abarca el escolar, como ya lo tiene la provincia de Tucumán, sino también a todo trabajador de la docencia. En cuanto a reivindicar el salario y ayudar a compensar lo que son los gastos de la canasta básica de un docente, tema del traslado no es algo menor, así que también está incluido dentro del petitorio”.

Consultado sobre si el gobernado estará presente en la próxima reunión que se realizará el lunes 13 de febrero, sostuvo que el objetivo será llevar soluciones a la gente “más allá de quien esté presente en la reunión”. “Hay que hacer ver que los docentes privados y estatales podamos tener reivindicación y podemos tener condiciones de trabajo dignas. Bienvenido sea que la persona más importante de la provincia a cargo del Ejecutivo nos acompañe. Le da otro valor a lo que es el diálogo que venimos buscando, porque nosotros creemos que la educación no se construye sin eso. La presencia de la máxima autoridad habla de un cambio de política también”. 

Por su parte, también se refirió al ministro de Educación de la provincia, quien fue el gran ausente en este primer encuentro. “Estuvo el secretario de Gestión Administrativa, con el cual tenemos un excelente diálogo, pero con el ministro es nulo. No nos sorprende. Sigue siendo lo mismo. No estuvo presente, así que a nosotros no nos modifica en nada. Obviamente que esperamos que en este caso esté presente y comience a dar respuesta. El ministro está en gestiones, con lo cual tiene que cumplir con su función. Debió estar en la mesa donde están todos los docentes representados”.

Aumento en matrículas y cuotas de colegios 

Sobre la situación que se genera en cuanto al aumento de cuotas y matrículas en el sector privado, el secretario gremial brindó un panorama sobre cuáles son los problemas que derivan de la creciente inflación. Dentro de ellos señaló la baja de matrícula, el cierre de sesiones y una situación que se está repitiendo es que han comenzado a no cubrir las vacantes ante las ausencias de docentes. “Todo esto se está sintiendo y se va a sentir en la calidad educativa. Eso es un hecho que ya lo venimos viviendo. Porque, además, no hay un Ministerio de Educación que esté a la altura y que pueda en compensar de alguna manera con políticas. Gracias a Dios, hasta el momento no ha sido tan grave porque no hemos tenido el cierre de ninguna institución, pero estamos alertas”.

Elecciones en el gremio 

Para finalizar, se refirió a la renovación de autoridades en el gremio. “Nosotros tendríamos renovación de autoridades este año, aunque todavía no tenemos el cronograma electoral. Estamos esperando porque en febrero siempre se hace el Congreso Nacional. A partir de allí ya tendríamos fijado un cronograma. Este se publicará en los diarios de mayor tirada del país, en cada jurisdicción, porque nosotros somos un sindicato único y hay seccionales en cada provincia”.