×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

Mi Radio FM 92.7 RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

- - Café Prensa

"PAMI está poniendo plata en los bolsillos de los jueces"

Omar reclama hace 8 años en incumplimiento de la Obra Social para brindar los medicamentos necesarios para los tratamientos de su esposa, quién padece de lupus y púrpura.

enero 16º 2023, 8:30:10 a. m.

Omar Tamer, junto al equipo de Café Prensa, cuenta las dificultades que Sandra, su esposa padece por las dos enfermedades que debe sobrellevar, una de ellas es lupus y la otra es púrpura, enfermedades autoinmunes sin cura, de caro tratamiento y que inevitablemente llevan a la muerte. Pero el mayor problema vienen de la Obra Social PAMI y sus incumplimientos.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. Púrpura trombocitopénica inmune (PTI), o púrpura, es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.

"Sandra tiene afectados distintos órganos por sus enfermedades. Tiene problemas estomacales, producto de los medicamentos que consume; problemas de riñones; a raíz de la última internación y de haber estado con una medicación de forma intermitente tiene una lesión a nivel cerebral que le provoca convulsiones; tiene comprometido el hígado; en las articulaciones, los huesos; todo esto resultados de padecer estas enfermedades", explica Omar. 

Lo que se hace con los medicamentos que forman parte del tratamiento es mejorar la calidad de vida de la persona y extenderla en el tiempo, pero sin cura, el final siempre es el mismo.

Producto de estas dos enfermedades, la esposa de Omar tiene un certificado de discapacidad; a través de la Ley de Discapacidad se establece el otorgamiento de medicamentos gratuitos para la persona, según los distintos tratamientos que deba cumplir. "Lo único que quiero es mejorar su calidad de vida y que hagan cumplir la Ley".

La obra social PAMI no está cumpliendo con este requerimiento. Hace ya 8 años que las dificultades para conseguir los remedios empezaron para Sandra y, con el tiempo, solo se fueron agravando. Al principio empezó con obstaculizar la aprobación de interconsultas a médicos especialistas o estudios de alta complejidad.

"Nos fuimos a Buenos Aires, sin derivación, por nuestros propios medios, a hacer las consultas y pagamos todo lo que había que pagar con nuestro propio dinero, a pesar de que ella tenía obra social", relata Omar sobre el inicio de los problemas con la obra social.

"Fuimos a un hospital de clínica, nos atendieron, nos dieron todos los medicamentos, y de allá se volvió con un tratamiento. PAMI continuó con el incumplimiento, no nos daba los medicamentos, por lo que iniciamos una acción de amparo en 2016", está acción de amparo tiene ahora sentencia firme, favorable a la esposa del señor Tamer, pero lamentablemente, es otra de las cosas que no se cumplen.

"Todavía no me explico como no encuentro un solo juez que tenga lo que tiene que tener para hacer cuplir la sentencia. Para ellos es fácil dictar sentencia, dictar medida cautelar, sentencia en primera instancia y en cámara, porque se apeló; pero todavía hoy no puedo encontrar un juez que actue de forma eficaz; llámese el Dr. Mario Leal, vicepresidente de la cámara federal de apelaciones, quien hoy tiene el expediente; llámese el Dr. Ricardo Mario Sanjuan, presidente de la cámara federal de apelaciones, que tampoco hizo nada para el expediente y la sentencia se cumpla; llámese Dr. Fernando Luis Poviña, juez de primera instancia, quien dictó la sentencia".

"Tengo la grabación de cuando la doctora, médica de cabecera de mi esposa, nos decía 'PAMI me dijo que no le haga recetas', osea que PAMI le dijo a una médica 'a esta afiliada usted no le haga recetas'; y si un afiliado no tiene recetas no puede conseguir sus medicamentos".

"Hay una causa penal donde hay tres exdirectivos de PAMI procesados por esto, que incluso volvió del Tribunal de Casación, de Buenos Aires, con una recomendación que pedía que se investigue a qué se deben los incumplimientos. Nadie hizo nada en la justicia federal de Tucumán"

"PAMI está poniendo plata en los bolsillos de los jueces para que no los obliguen a cumplir y que puedan hacer lo que hacen, sino no se explican sus actitudes. Que no cumplan con la ley, que no cumplican con una sentencia, que no cumplan y que a nadie le importe", acusa Omar.

"Se gastan $14 millones en sombreritos y vuvuzelas para el mundial pero no pueden invertir en los medicamentos que la gente necesita; porque mi esposa no es el único caso. Hay gente que durante años espera por un audífono, una prótesis o una silla de ruedas".

Actualmente, la esposa de Omar recibe su medicación de forma esporádica, en cuestión de que entre el sueldo de Omar y la pensión de discapacidad de Sandra puedan comprarlos, ya que por sus altos costos no pueden hacerlo con la periodicidad necesaria.

Hay un tratamiento que Omar destaca, el cual no pudieron costear durante todo el año pasado, ya que cada ampolla tiene un costo de $600 mil y el tratamiento consta de 4 de esas ampollas por mes.

"Esto es un juego que se juega en la mesa de tribunales, mientras que mi esposa sigue sin medicamentos".