×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

  Escuchar resumen

Cristina Kirchner: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio”

La vicepresidenta ejerció su propia defensa en la Causa Vialidad desde su despacho en el Senado vía Zoom.

septiembre 23º 2022, 2:36:35 p. m.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asumió hoy su propia defensa en la causa "Vialidad", al hacer uso de la palabra durante la etapa de alegatos para refutar la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En su descargo, la titular del Senado sostuvo que la causa fue una "fábula" montada para llevarla "de los pelos" ante la justicia. Además, señaló que en las acusaciones en su contra "se violó la Constitución Nacional" porque fueron asentadas sobre "decretos aprobados por el Parlamento" y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye "un claro caso de prevaricato".

Durante poco más de hora y media, analizó los motivos por los cuales sostiene que sus acusadores violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para establecer la condena solicitada por los mismos.

"La acusación de los fiscales viola la Constitución porque un gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita". "A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo", enfatizó la exmandataria.

"Esto realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo", cuestionó poco después de anticipar que pondrá al alcance de los argentinos y "del mundo" a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación "no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal. No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal", continuó la vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se "llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó.

"No podemos ser una asociación ilícita; se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional", planteó.

En otro de los puntos de sus cuestionamientos, la referente del Frente de Todos indicó que los investigadores judiciales analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron cuatro entre 26.000 que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, "se pasó por alto más de 400 llamadas del señor Caputo, hermano de la vida del expresidente Macri", recordó.

 

Fuente: Telam

Notas Relacionadas

Alfredo De Angeli: “Es un gobierno de improvisación”

El representante del campo y Senador Nacional se refirió al conflicto del gasoil que se encuentra atravesando nuestro país.


La escasez de gasoil afecta a 19 provincias argentinas

Las provincias comprometidas por la falta de gasoil pasaron de ocho a 19. Todo esto se da en medio de reclamos de transportistas quienes denuncian no poder hacer su actividad.


Encontraron los cuerpos de los turistas desaparecidos en Bariloche

Se trata de la pareja de turistas uruguayos. Desde la subsecretaría de Protección Civil de Bariloche revelaron que estaban atrapados en la habitación. Eran familiares de la primera...


Peligra la provisión de gas envasado en el norte argentino

La Cámara de Empresas de Gas Licuado (CEGLA) emitió un comunicado en el que informó que por la falta de combustible no se puede completar la distribución de garrafas.


Jorge Lanata: “El Gobierno se hunde en un barro generado por sí mismo”

El periodista, Jorge Lanata, analizó la interna del oficialismo, en medio de la fuerte polémica por denuncias de presunta corrupción en el gasoducto Néstor Kirchner.


La boleta Única obtuvo media sanción en Diputados

La cámara de Diputados de la Nación logró, por la unidad de la oposición, que este proyecto pase al Senado para intentar ser aprobado.


Radios Online

RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman Mi Radio FM 92.7