Día del Residente Médico, una de las profesiones más desvalorizadas del país

Cada 23 de septiembre se conmemora este día por el nacimiento de William Halsted cirujano norteamericano quien junto a William Osler, fundaron el primer programa formal de residencias en el Hospital John Hopkins.

El equipo de Somos la Mañana se comunicó con Agostina Martínez, medica tucumana que se encuentra haciendo su residencia en Buenos Aires, nos cuenta que significa este período en su carrera como profesional de la salud. Ella sostiene que, en la actualidad, "las residencias están completamente desvalorizadas a nivel país. Tenemos jornadas super extensas y, realmente, el redito económico es muy poco". Esta situación hace que se genere una desmotivación a la hora de tomar una residencia. 

En el cargo de médico ginecobstetricia suele tener jornadas laborales de 17-18 horas por día. "Si tenés guardia haces 24 horas y al día siguiente tenés las 17-18 horas de tu día siguiente", sumando un total, aproximadamente, de 36 horas de trabajo. 

La labor del profesional de la salud es un servicio a la comunidad pero, a su vez, es la más descuidado por quienes deben bregar por sus derechos. "Es mucha la vocación que hay que tener para soportar las horas laborales, el hostigamiento, maltrato, situaciones que en cualquier otra carrera uno no la vive", expresó.

A pesar de esas trabas e injusticias que se le presentaron a lo largo de su carrera profesional, Agostina se mantiene firme en su postura de continuar llevando adelante su vocación. "Realmente conseguimos cosas increíbles. Ni hablar de lo que es traer un bebé al mundo o darle el alta a un paciente oncológico que estuvo haciendo tratamientos meses y que se pudo ir a su casa en mejores condiciones", contó. 

Escuchá Somos la Mañana

de lun a vier de 8:30 a 10 hs.

por Mi Radio 92.7 y RT FM 88.1

Noticias relacionadas



NOTICIAS MAS LEIDAS