×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

  Escuchar resumen

Avanza la sanitización del Sanatorio Luz Médica

El gobierno provincial, a través de la cartera de salud, confirmó que se están cumpliendo las medidas protocolares para combatir la bacteria de Legionella.

septiembre 20º 2022, 2:00:06 p. m.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó que el sanatorio Luz Médica, donde se reportó el brote de Legionella en el mes de agosto, avanza con el cumplimiento de las medidas protocolares para combatir la bacteria de acuerdo a los lineamientos y consejos brindados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para ello, la firma titular del sanatorio, contrató a una empresa especializada con certificación internacional que es idónea para realizar el saneamiento de las instalaciones afectadas.

Al respecto, el sanitarista, expresó: “Ya comenzaron con el desagote de todas las cañerías y tanques. Hoy están iniciando la sanitización de acuerdo al protocolo presentado por la OPS. Hacemos el seguimiento que se cumplan todos los protocolos”.

A su vez, comentó que la institución: “Contrató una compañía que está certificada a nivel nacional. Este proceso lleva al menos 36 horas. Estamos esperando los resultados. Están tomando todas las medidas propuestas”.  

Las autoridades sanitarias advirtieron que el brote de Legionella que causó seis muertes y una docena de afectados en Tucumán se limitó al personal y a pacientes de la entidad privada situada en Marcos Paz al 900. En un principio no se pudo identificar el origen de los casos de neumonía bilateral grave, por lo que lo ocurrido en esta provincia capturó la atención de medios de prensa a nivel nacional e internacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la provincia tras la confirmación de que se trataba de esa bacteria. Además, se reunió con expertos de la OPS para analizar la situación.

Sobre el causante del brote, la funcionaria nacional explicó que la bacteria puede encontrarse en el agua y cañerías del aire acondicionado. “No hay indicación de hacer vigilancia habitual si no hay reportes específicos, más allá del lugar donde se la halló. Está descripto en el mundo que pueden suceder brotes de Legionella en centros sanitarios y hoteles, principalmente. Necesitamos brindar tranquilidad a la población, no es una situación como la que vivimos con el coronavirus hace dos años”, especificó.

 

Radios Online

RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman Mi Radio FM 92.7