×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

- - La picadita

Javier Morof le responde a Arnedo: "No me hago la carmelita descalza, sino que yo sí tengo la conciencia limpia"

El legislador peronista, Javier Morof, fue el invitado de la nueva edición de La Picadita de Radios Tucumán, donde de forma crítica analizó las gestiones llevadas a cabo en a provincia de Tucumán, y además comentó sus deseos de seguir siendo legislador un período más.

agosto 12º 2022, 8:56:41 p. m.

Javier Morof visitó este viernes al equipo de La Picadita, donde realizó un profundo análisis de la política actual y sobre todo del accionar de los representantes tucumanos. 

Puntualizando en la gestión del Intendente Capitalino, Germán Alfaro, y la polémica implementación del estacionamiento pago, dijo: "la reacción que tiene más que política, parece personal. Sale a decir cosas que, primero no son ciertas, y segundo con un enojo tal como si le hubieran metido la mano en el bolsillo. Más allá de que no tenemos que pelearnos entre nosotros, no hay que permitir cosas como por ejemplo la entrega de las calles a una empresa".

Aseguró que es necesario salir a hablar con los vecinos y reconocer que se tomaron malas decisiones. "Habría que ir a la justicia si es que se considera que se hizo un daño. Estoy seguro que cualquier juez, cuando ve que esta empresa que no le da nada a la municipalidad y se lleva mil millones de pesos por año, lo va a declarar nulo, porque es perjudicial para la municipalidad, para los vecinos y para quienes estacionen".

En ese marco, y respondiendo a los dichos de Carlos Arnedo, Morof aseguró "no es que me haga la carmelita descalza, sino que yo si tengo la conciencia limpia, no sé si él podría decir lo mismo", continuando y a modo de aclaración a las confuciones generadas por la firma de la ordenanza, comentó que "en el 2014 nunca hablamos sobre que se iban a entregar las calles de la ciudad, sino que hagan una oferta y la misma tenía que ser beneficiosa para todos (...) Ahora lo mandan para todos lados a Arnedo a hablar y en vez de secretario de Obras Públicas, parece secretario de Medios".

"Es la municipalidad que paga el canon más bajo, es la que más pierde porque acá no ganamos nada, sólo la empresa se lleva la plata (...) Creo que habría que abrir una investigación porque no entiendo que el intendente haya firmado esto sin intereses de por medio", remarcó el legislador.

A modo de autocrítica por el rol de los funcionarios ante este polémico proyecto, Morof reconoció que hubo cierta pasividad en el sector, "nosotros no manejamos asuntos municipales, estamos en la Legislatura, pero yo no tengo problema en hablar, de hecho en lo que fue la interna fui uno de los que más puso la cara. Por lo que reconozco que nuestros concejales tendrían que haber tenido más participación, no tanto por los cuidacoches, sino para que la municiapidad no lleve a cabo estos atropellos. Hay que remarcar que desde el alfarismo pregonan transparencia, pero de transparente no tienen nada".

En relación al poco trato que existe entre el Intendente Capitalino y el gobernador Osvaldo Jaldo, y la falta de resolución ante esta problemática provincial, el legislador peronista aseguró que "en algún momento se tienen que reunir, hay que bajar los decibeles, dejar de mentir y de salir a atacar. Está cortada la comunicación entre ellos, pero hay que reconocer que el municipio sí recibe ayuda de la provincia; y sin embargo no veo que el municipio de San Miguel de Tucumán responda de la misma forma".

Fondos no reintegrables

Consultado por la continuidad de la política de los fondos no reintegrables y la falta de equidad entre la distribución de recursos de los distintos municipios, el legislador Javier Morof recordó que no se trata de un política del gobierno actual, sino que tiene su inicio durante el mandato de Mauricio Macri. "Es real que no tiene que ser discrecional y tienen que ayudar a todos por igual, pero lo que critican es lo mismo que hicieron antes, ellos no se quejaban cuando se repartía de la forma que se hace ahora. No justifica que se haga, es lo que tenemos que trabajar todos y cambiar".

Siguiendo el análisis e identificando posibles soluciones, Morof comentó que "hay que sacar varias leyes generales de todos los partidos políticos, y así como la Nación perdona ciertas deudas provinciales, perdonar ciertas deudas para darle la posibilidad que algunos intendentes puedan salir del pacto social con la condonación de estas deudas y que de ahí en más ellos se mantengan; pero la realidad es que hay algunos municipios que con la cooparticipación no llegan a hacerlo".

Cambios en el IPV

Teniendo en cuenta el despido repentino de la ahora exinterventora del Instituto Provincial de la Vivienda, el legislador opinó "creo que Stella Maris Córdoba le aportó transparencia al IPV, porque dio, terminó con algunos kioscos, y en el aspecto negativo me parece que debería haber estado más firme en la tomas de decisiones, como por ejemplo al momento de entregar casas. Considero que ahí debe haber surgido el alejamiento, porque sí sé que el gobernador, cuando alguien está mal, toma las decisiones".

"No hay forma que el peronismo no vaya unido. Stella Maris ahora está enojada, pero creo que más adelante hablará con el gobernador, es una persona valiosa", agregó.

Finalizando, habló sobre su deseo de seguir siendo legislador, "me gustaría seguir en el período 2023- 2027 para ayudar al gobernador, para que demuestre que quiere cambiar cosas y conseguir otro Tucumán. Creo que para llegar al bronce le falta ser gobernador electo por el pueblo y sé que en el 2023 se le dará esa posibilidad. Va a ser el mejor candidato del peronismo y el mejor gobernador de la provincia".

Escuchá La Picadita

de lun a vier de 19 a 22 hs.

por Mi Radio 92.7 y RT FM 88.1