×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

  Escuchar resumen

La inflación de mayó marcó un 5.1% en nuestro país

La inflación acumulada en lo que va del año llegó al 29,3% mientras que en la comparación interanual el avance fue del 60,7%.

June 14th 2022, 12:00:00 am

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este martes que la inflación de mayo fue de 5,1%, un 1,6 puntos porcentuales menos que la de marzo cuando había marcado el récord de 6,7%.

De esta manera la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 29,3% mientras que en la comparación interanual, mayo 2022 vs. mayo 2021, registró un incremento del 60,7%. Se trata de la segunda baja consecutiva desde el récord de marzo de 6,7% (en abril fue de 6%) por lo que se refuerza la idea del gobierno de Alberto Fernández de que la inflación está entrando en un sendero a la baja. Sendero que se recorrerá sin embargo de manera más lenta de lo que se desearía.

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales.

A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

Fuente: Minuto Uno

Notas Relacionadas

Conocé los 10 alimentos que más aumentaron en mayo

El Indec dio a conocer el nivel de inflación del mes pasado, donde se registró que el rubro alimentos y bebidas registró un aumento del 4,4%, inferior al 5,1% de la inflación gener...


Comienza el pago de aguinaldo para estatales

El pago del primer Sueldo Anual Complementario (SAC) 2022 para la administración pública provincial, fue informada por Secretaría de Hacienda de la Provincia.


El gasoil sube un 12% en todo el país

En medio de una crisis nacional por el desabastecimiento y el sobreprecio del gasoil, el gobierno nacional autorizó un aumento del 12%.


Llega una nueva edición del plan "Mi Moto"

El programa impulsado por el Banco de la Nación Argentina permite acceder a créditos de hasta $300.000, en 48 cuotas y tasas bonificadas.


Alberto Fernández: “No podemos convivir con esta inflación"

El presidente Alberto Fernández se refirió a la suba de precios por la inflación en Argentina y apuntó contra el sector empresario del país porque “el diálogo no funciona”.


Durante el fin de semana largo se movilizaron 4,4 millones de personas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado en el que destaca que durante este último fin de semana largo, 4,4 millones de argentinos se movilizaro...


Radios Online

RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman Mi Radio FM 92.7